MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de manifestantes han salido de nuevo este domingo a la calle para protestar contra la intención del presidente Abdelaziz Buteflika, de presentarse a la reelección con vistas a las inminentes elecciones presidenciales.
La Policía ha respondido a la protesta con gases lacrimógenos y cargas y ha detenido a varios activistas, incluido Sufián Yilali, presidente de Jil Djadid y coordinador nacional del movimiento Mouwatana, convocante de las protestas, informa el periódico argelino 'El Watan' en su edición digital.
La multitud ha coreado consignas contra Buteflica tales como "El pueblo no quiere al presidente Buteflika ni a su hermano Said", muy similar al "El pueblo quiere que caiga el régimen" esgrimido en 2011 durante la Primavera Árabe.
La manifestación en el centro de Argel comenzó en torno a las 12.00 horas y la multitud no paró de crecer hasta las 13.00 horas, cuando la Policía empleó gas lacrimógeno para forzar la disolución de la protesta.
Estas protestas son un eco de las movilizaciones del viernes, cuando decenas de miles de personas salieron a la calle en las principales ciudades del país para expresar su rechazo a la candidatura de Buteflika, de 81 años, para un quinto mandato. Al menos 41 personas fueron detenidas.
Buteflika confirmó el 10 de febrero que se presentará a un quinto mandato al frente del país, después de que el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) le designara formalmente como candidato.
Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.
Sin embargo, en los últimos meses se había especulado con que un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, ante las crecientes tensiones sociales, que han derivado en decenas de manifestaciones contra el deterioro de la calidad de vida.