La Policía bangladeshí podría haber matado a un rehén durante el asalto de la cafetería

Actualizado: martes, 5 julio 2016 12:20

Las fuerzas de seguridad inician la búsqueda de seis sospechosos

DACCA, 5 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Bangladesh ha asegurado este martes que podría haber matado por error a uno de los rehenes durante el asalto a la cafetería de Dacca que fue atacada el 1 de julio por milicianos de un grupo local vinculado a Estado Islámico.

Según ha comunicado Saiful Islam, policía encargado de la investigación, uno de los cocineros del restaurante Holey Artisan se encontraba entre los seis hombres que murieron a manos de la Policía cuando las fuerzas de seguridad intentaban hacerse con el control del establecimiento.

La Policía ha iniciado la búsqueda de seis sospechosos de haber planeado el ataque, que se saldó con una veintena de muertos, la mayoría extranjeros de Italia, Japón, India y Estados Unidos. Para ello, las fuerzas de seguridad han comenzado a preguntar a los familiares de los sospechosos en aras de hallar posibles motivos y pistas para esclarecer la autoría directa del ataque, que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

El atentado ha supuesto uno de los más cruentos de la historia de Bangladesh, donde Al Qaeda y Estado Islámico han estado atribuyéndose la responsabilidad de los asesinatos a miembros de minorías religiosas y liberales que han tenido lugar durante el año pasado. El Gobierno, por su parte, ha negado que la autoría recaiga sobre Estado Islámico.

La Policía cree que los milicianos del grupo Jamaat ul Mujahideen Bangladesh (JMB), que ha jurado fidelidad a Estado Islámico, ha jugado un rol fundamental en la organización del ataque. "Seis hombres del JMB se han visto envueltos en este caso. Estamos tratando de detenerlos porque podrían ser los autores intelectuales del atentado", ha indicado Islam. El JMB ha sido acusado de estar relacionado con los atentados que tuvieron lugar en 2015.

Islam ha señalado que la Policía ha interrogado a más de 130 miembros del grupo en busca de pruebas y pistas. "No sabemos quién es el cerebro del atentado. Sólo sabemos que los chicos fueron instruidos para atacar el restaurante. No hay pruebas de vínculos internacionales", ha añadido Islam.

ESCALADA DE ATAQUES

Las fuerzas de seguridad han registrado este martes un caso contra cinco o seis atacantes, según ha explicado Islam, lo que les permite abrir una investigación y preguntar a los familiares de los sospechosos, Nibras Islam, Rohan Imtiaz, Meer Saamé Mubasheer, Jairul Islam y Shafiqul Islam.

El atentado ha supuesto un aumento de la violencia y del número de ataques, cuyo motivo principal es instaurar un gobierno islamista en Bangladesh. Al menos tres de los asaltantes pertenecían a familias liberales y acudían a escuelas de elite, al contrario que la mayoría de milicianos que forman los grupos radicales en el país.

Dos de ellos acudían a una universidad privada en Malasia y otro no era particularmente religioso, según ha informado a la Policía un estudiante. "Estamos en contacto con los investigadores en Malasia y compartimos la información, pero por ahora no hemos encontrado ninguna relación con grupos de milicianos", ha aseverado Islam, que ha indicado que el la Policía había intentado arrestar en otra ocasión a cinco de los atacantes.