La Policía birmana dispersa con balas de goma y gases lacrimógenos una protesta de la comunidad karen

Publicado 12/02/2019 11:19:23CET
La Policía arresta a activistas karen en una protesta contra la estatua del gene
REUTERS / STRINGER .

RANGÚN, 12 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Birmania ha dispersado con balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua una manifestación de miembros de la comunidad minoritaria karen contra la presencia de una estatua de un héroe de la independencia, el general Aung San, el padre de la actual líder de facto del país, Aung San Suu Kyi.

Los organizadores de la concentración han dicho que al menos 3.000 karen se han concentrado con motivo del Día de la Unión en la ciudad de Loikaw, la capital del estado de Kayah, en el este de Birmania, a pesar de no haber contado con el permiso de las autoridades para manifestarse.

"No nos oponemos a la estatua del general por sí misma. Estamos pidiendo que primero se cumplan sus promesas", ha afirmado Khun Thomas, un dirigente de la Fuerza Juvenil Estatal Karen, en un mensaje difundido por Facebook en directo desde el lugar de la protesta. "Vamos a continuar con nuestra protesta", ha señalado.

El general Aung San, padre de Aung San Suu Kyi, fue el impulsor de un pacto firmado el 12 de febrero de 1947 con varios grupos étnicos y que ahora se conmemora como la fiesta nacional birmana, un acuerdo que, según las minorías étnicas, nunca llegó a ponerse en práctica porque el general fue asesinado ese mismo año.

Tras llegar al poder en 2016, Suu Kyi se dijo como principal prioridad garantizar la paz con los diferentes grupos armados étnicos aunque, desde entonces, se han conseguido pocos avances y crece el malestar con su partido en las zonas en las que las minorías étnicas tienen más presencia.

Los participantes en la protesta de este martes, la mayor de una serie que comenzó a mediados de 2018 después de que las autoridades anunciaran su intención de colocar una estatua del general Aung San, han reclamado la dimisión del ministro de Finanzas y del Gobierno por no negociar con los grupos étnicos minoritarios.

Más de diez personas han sufrido heridas leves por las cargas policiales contra la manifestación, según ha contado por teléfono a Reuters Khun Thomas. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a varios jóvenes con heridas en la cara y en el torso y vestidos con túnicas tradicionales.

Win Htay, un alto mando policial, ha dicho que la Policía solo ha tratado de intimidar a los manifestantes con ruido. "La situación es estable ahora", ha señalado. "Los niños simplemente están mostrado su opinión", ha añadido.

El descubrimiento este mes de febrero de la estatua de Loikaw, una escultura dorada en la que el general aparece montado a caballo, ha reactivado las manifestaciones contra el Gobierno, con un total de 54 personas procesadas desde 2018 por cargos de reunión ilegal, incitación a la violencia y difamación.

En Facebook, jóvenes activistas han dicho que planean convocar otra protesta en Rangún este martes para mostrar su respaldo a los manifestantes concentrados en Loikaw.

Para leer más