19 de febrero de 2020
 

La Policía de Canadá aboga por más controles sobre los jóvenes radicalizados y habla de "seria" amenaza

Actualizado 09/12/2014 10:17:00 CET

OTTAWA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El máximo responsable de la Policía Montada de Canada, Bob Paulson, ha abogado este lunes ante el Parlamento por introducir más controles para vigilar a los canadienses radicalizados, toda vez que la mayoría de los supuestos islamistas vigilados por las autoridades tienen ciudadanía del país norteamericano.

Paulson ha comparecido ante una comisión del Senado la semana después de que dos militares muriesen en sendos ataques en las afueras de Montreal y en Ottawa. En ambos casos, los autores perpetraron sus crímenes sin apenas planificación o preparación, lo que pone a Canadá bajo una "seria" amenaza.

"Mientras nos enfrentamos a esta amenaza en casa, debemos centrar nuestros esfuerzos en prevenir que individuos que viajan al extranjero cometan actos de terrorismo", ha dicho Paulson, que ha advertido de que si estas personas adquieren formación o "experiencia de combate" en otros países se convierten en un riesgo "todavía mayor".

El jefe de la Policía Montada ha admitido que los ataques de la semana pasada han hecho cundir una sensación de "vulnerabilidad", algo que las autoridades intentan combatir acelerando e intensificando sus medidas contra el islamismo. El Gobierno prevé presentar este lunes una ley para ampliar el poder de los servicios de Inteligencia.

Canadá vigila actualmente a 93 personas que considera de alto riesgo, bien sea porque intentan abandonar el país para unirse a grupos yihadistas en países como Irak y Siria o porque podrían estar preparando ataques para cometer en suelo canadiense.

El tirador de Ottawa, Michael Zehaf-Bibeau, se grabó en vídeo antes del ataque para justificar su acción por motivos ideológicos y políticos, pero no figuraba en la lista de potenciales peligros. La Policía afirmó que se había reunido "varias veces" con él antes de retirarle la vigilancia este mismo mes.

VIAJE CANCELADO

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha cancelado su asistencia a Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará a mediados los días 10 y 11 de noviembre en Pekín, según un comunicado de su oficina.

Harper estará en Ottawa con motivo del Día del Recuerdo, que el 11 de noviembre conmemora a los caídos en la guerra.

Para leer más