La Policía confirma 21 muertos durante la celebración de las elecciones locales en Nigeria

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 16:33


LAGOS, 15 Abr. (Europa Press) -

Al menos 21 personas murieron durante diversos enfrentamientos en las elecciones locales de Nigeria, que buscaban fortalecer el Gobierno democrático y la estabilidad en la nación más poblada de Africa, dijo el domingo el jefe de la policía nacional, mientras que otros medios de comunicación elevaban hasta a casi medio centenar las víctimas mortales durante el día de ayer.

El inspector general de la Policía, Sunday Ehindero, afrimó en declaraciones a la televisión estatal que según las cifras preliminares 21 personas murieron, entre ellas una cantidad no determinada de agentes de seguridad, y 218 fueron arrestadas.

Por su parte, el periódico 'Vanguard' dijo que 52 personas fallecieron en todo el país el sábado, mientras que el diario 'Day' reportó al menos 41 muertos en la nación de 140 millones de habitantes e incluyó una lista con detalles de la violencia en los 36 estados del país.

Según el diario 'Punch', los muertos fueron 46. Todos son diarios privados de circulación masiva, con agencias en todo el país.

Los nigerianos votaron el sábado para elegir a sus líderes estatales en unos comicios que buscaban ayudar a fortalecer el régimen democrático, pero las irregularidades con las urnas y de otro tipo se hicieron evidentes en el sur del país.

Durante la campaña política se registraron hechos aislados de violencia que dejaron cerca de 70 muertos, de acuerdo con grupos de derechos humanos.

Los comicios del sábado fueron una prueba para el sistema electoral nacional antes de la votación presidencial de la semana próxima, que establecerá la primera transferencia del poder entre dos líderes elegidos.

La votación se realizó con relativa calma en la mayor parte del país, aunque algunos votantes esperaron durante horas frente a los recintos de sufragio que abrieron tarde. Pero en el sur, en la región del delta nigeriano donde la insurgencia, el crimen y la pobreza son problemas endémicos a pesar de los cuantiosos recursos energéticos que existen, muchos votantes fueron incapaces de depositar su voto.