La Policía detiene a 33 sospechosos de los disturbios de noviembre en París

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:10


VILLIERS-LE-BEL (FRANCIA), 18 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía francesa efectuó registros en un suburbio del norte de París y detuvo a 33 personas sospechosas de participar en los enfrentamientos violentos en la zona el pasado mes de noviembre, según informó una fuente policial.

Alrededor de mil agentes de policía participaron en la operación, que comenzó hacia las seis de la mañana (misma hora en España) en Villiers-le-Bel, en el norte de París, y en los suburbios vecinos. "La operación transcurre bien de momento", dijo la fiscal Marie-Therese de Givry a los periodistas.

Alrededor de 60 policías resultaron heridos en los enfrentamientos de noviembre, que siguieron a la muerte de dos jóvenes en un accidente de moto con un coche patrulla en Villiers-le-Bel. Una biblioteca, varios edificios públicos y decenas de coches fueron quemados durante los disturbios, que recordaron los enfrentamientos en los suburbios pobres de Francia en 2005, cuando grupos de jóvenes quemaron miles de coches durante semanas de choques con la policía.

Los residentes en los suburbios de París, que viven en edificios de aspecto ruinoso donde conviven diversas etnias, han citado el alto desempleo, la pobreza, las acciones de la policía, las malas condiciones de las viviendas como factores que han contribuido a la escalada de las tensiones y los brotes de violencia.

No obstante, el presidente Nicolas Sarkozy dijo en noviembre que la violencia en Villiers-le-Bel era fruto de una "gamberrocracia" de criminales y no el resultado de la pobreza social.

Los políticos de la oposición han criticado la fuerte presencia mediática que acompañó la operación. "La presencia de cámaras de televisión durante las operaciones masivas de policía antes de unas elecciones municipales son un modo de influir en la opinión, una forma de querer que la gente tenga miedo", declaró a la radio Ségolène Royal, candidata socialista en las elecciones de mayo de 2007.