BELGRADO, 13 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía serbia ha detenido a nueve antiguos paramilitares serbios en el marco de una investigación sobre crímenes de guerra cometidos entre 1998 y 1999 en Kosovo, según informaron este sábado fuentes oficiales.
"Nueve hombres han sido detenidos para interrogarlos sobre la muerte de 41 civiles albanokosovares en la aldea de Cuska, en Kosovo, el 14 de mayo de 1999", declaró un portavoz de la Fiscalía serbia para crímenes de guerra, Bruno Vekaric. "Otros dos permanecen huidos de la justicia", añadió.
Vekaric precisó que los detenidos habían pertenecido al grupo paramilitar de Los Chacales, que combatieron junto a las fuerzas de seguridad serbias durante la guerra de Kosovo.
"También estamos investigando el papel que jugaron un total de 26 personas, entre paramilitares, reservistas de las denominadas fuerzas territoriales de defensa y agentes de Policía en la reserva durante la guerra de Kosovo, algunos de los cuales se encuentran en otros países", añadió.
La persecución de las atrocidades cometidas por las fuerzas regulares y paramilares serbias durante las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo es un requisito impuesto a Belgrado para conseguir la adhesión a la Unión Europea.