KAMPALA 25 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía detiene a uno de los principales líderes de la oposición en Uganda, Kizza Besigye, por segunda vez en menos de una semana, "como medida preventiva" por sus supuestos planes para desestabilizar el país africano.
La Policía ha señalado que Besigye ha sido detenido por intentar iniciar una serie de manifestaciones contra el aumento de los precios y otra serie de problemas, que en el año 2011 ya provocaron violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Besigye, que en el pasado fue un aliado del presidente del país, Yoweri Museveni, ha sido detenido en ocasiones anteriores por motivos similares. Su última detención data del jueves.
El viceportavoz de la Policía, Patrick Onyango, ha revelado que los servicios de inteligencia observaron que Besigye se estaba preparando para iniciar de nuevo la campaña "camino al trabajo", que se lanzó por primera vez en 2011 para protestar por el elevado coste de la gasolina y por la inutilidad de los gastos gubernamentales.
"Siempre que tengamos información de que se está preparando para salir y desatar el caos, no los permitiremos", ha declarado Onyango. "Por eso hoy le hemos detenido como medida preventiva", ha añadido.
Uno de los ayudantes de Besigye, Francis Mwikkyes, ha negado las acusaciones de la Policía y ha afirmado que las fuerzas del orden se lo llevaron cuando intentaba salir de su casa.