La Policía dispersa con balas de goma una manifestación de seguidores de Julius Malema en Pretoria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

JOHANESBURGO 5 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía sudafricana ha disparado balas de goma para dispersar una manifestación organizada en Pretoria por la formación Luchadores por la Libertad Económica (EFF), liderada por el exmiembro del Congreso Nacional Africano (CNA) Julius Malema, y ha arrestado a cuatro personas.

Como resultado de la intervención policial han resultado heridos un número indeterminado de manifestantes, según ha informado el EFF en un comunicado. Los manifestantes recorrían las calles de Pretoria, cerca de los principales edificios gubernamentales.

Cuatro de los líderes de la formación han sido detenidos. La Policía ha confirmado el incidente y ha asegurado que la manifestación era ilegal y que no tenía ningún permiso previo. "La gente tenía previsto manifestarse y la Policía ha intervenido porque era ilegal. Los manifestantes se han puesto violentos y se han disparado balas de goma", ha afirmado el portavoz policial, Tsekiso Mofokeng.

Los miembros de EFF, que llevaban boinas rojas, han asegurado que los manifestantes tenían como objetivo mostrar su apoyo a la gente que se enfrenta al desalojo de un asentamiento ilegal. "Es evidente que Sudáfrica se está convirtiendo en un estado policial y que las luchas comunitarias continuarán para hacer frente a la brutalidad policial y la opresión", ha indicado la formación.

El partido de Malema, que defiende la nacionalización de las minas y los bancos sudafricanos y la redistribución de la tierra, intenta obtener el voto de la población negra empobrecida que no ha visto mejorar sus condiciones desde que finalizase el 'apartheid' hace dos décadas.

Malema cuenta con bastante popularidad, especialmente entre los jóvenes y los más pobres del país. Fue expulsado de las Juventudes del Congreso Nacional Africano (CNA) en 2012 por su falta de disciplina y se enfrenta a cargos por blanqueo de dinero, aunque él asegura que son acusaciones políticamente motivadas.

Contenido patrocinado