La Policía emplea gas y cañones de agua contra cientos de islamistas en El Cairo

Actualizado: miércoles, 1 enero 2014 15:54

EL CAIRO, 1 Ene. (Reuters/EP) -  

   La Policía egipcia ha lanzado gases lacrimógenos y ha empleado cañones de agua para dispersar a cientos de manifestantes islamistas que protestan frente a la sede del Ministerio de Defensa en El Cairo, han informado los medios estatales egipcios.

   Los seguidores del depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi llevan realizando manifestaciones contra el Gobierno interino desde el golpe de Estado que acabó con el mandato del primer presidente elegido en las urnas en Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.

   El diario estatal 'Al Ahram' ha informado de que unos 300 estudiantes universiarios de Hermanos Musulmanes han bloqueado una carretera próxima al Ministerio de Defensa y han coreado lemas contra la Policía y el Ejército.

   "La Policia ha tenido que emplear cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes que se negaban a desbloquear las calles e irse", ha indicado el diario estatal, que ha añadido que varios de los manifestantes han sido arrestados.

   La Policía también ha utilizado gas lacrimógenos para dispersar a los manifestantes partidarios de Mursi que se han concetrado en la principal universidad pública egipcia en Zakazik, en la localidad natal del presidente depuesto, en el Delta del Nilo.

   El derrocamiento de Mursi ha dado paso a uno de los periodos más violentos de la historia reciente de Egipto. Las fuerzas de seguridad han matado a cientos de sus seguidores y unos 400 militares y policías han muerto, muchos de ellos en ataques de milicianos islamistas en la península del Sinaí, que hace frontera con Israel y la Franja de Gaza.

   Los estudiantes que apoyan a Mursi han estado celebrando manifestaciones diarias dentro y fuera de las universidades desde que comenzó el curso académico en septiembre de 2013. Al menos diez estudiantes universitarios han muerto desde entonces en enfrentamientos con la Policía.

   El pasado mes de noviembre, el Gobierno interino egipcio aprobó una ley que prohíbe las manifestaciones que se celebren cerca de lugares de culto y exige el permiso del Ministerio del Interior para convocar una protesta.

   Desde la aprobación de la ley, cientos de manifestantes partidarios de Mursi y activistas liberales han sido arrestados por manifestarse sin permiso. El 25 de diciembre, el Ejecutivo aprobó declarar como organización terrorista al movimiento islamista Hermanos Musulmanes.