La Policía emplea gas lacrimógeno para dispersar una multitudinaria manifestación antigubernamental en Pristina

Actualizado: domingo, 25 enero 2015 1:01

PRISTINA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad kosovares han empleado gas lacrimógeno para dispersar una manifestación antigubernamental en Pristina, a la que han acudido miles de personas llamadas por los partidos de la oposición albanos.

La manifestación ha sido la más multitudinaria que ha presenciado Pristina desde que Kosovo declarase su independencia de Serbia en el año 2008. El objetivo de la protesta era pedir la dimisión del ministro Aleksander Jablanovic, de la minoría serbia, que a principios de mes llamó "salvajes" a los albanos.

Los asistentes también han pedido al Gobierno un plan concreto que aborde el futuro de la mina más rica del país, con amplias reservas de plomo, zinc y plata, cuya propiedad también reclama Serbia.

A la manifestación han asistido unas 10.000 personas, que han puesto fin a la protesta a primera hora de la tarde. Sin embargo, decenas de ellas han comenzado a tirar piedras contra el edificio gubernamental y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad.

Como resultado, al menos 22 manifestantes han sido detenidos y una veintena de policías han resultado heridos. Durante la protesta ha sobrevolado la zona un helicóptero de la OTAN y un 'drone'. La OTAN mantiene unas 5.000 tropas en el país para mantener la paz.

Leer más acerca de: