La Policía emplea gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes en Estambul

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 22 diciembre 2013 16:33

ANKARA 22 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para los manifestantes concentrados este domingo en Estambul para protestar contra los planes urbanísticos del Gobierno y denunciar los casos de corrupción descubiertos en los últimos días en los que están implicados decenas de personas, incluidos varios hijos de ministros.

La concentración se ha producido en una plaza del barrio de Kadikoy de Estambul, donde los participantes han mostrado pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), informa la agencia de noticias Dogan.

Sin embargo, Erdogan y su partido consideran que la investigación judicial en marcha es fruto de "oscuras alianzas". Decenas de jefes de Policía han sido ya destituidos por su implicación en el escándalo.

El escándalo ha sacudido a los mercados y ha revelado grandes divisiones entre Erdogan y su antiguo aliado Fethullah Gulen, un predicador islámico que vive en Estados Unidos y posee influencia en la policía y el poder judicial.

La posición de Erdogan no está bajo amenaza inmediata, pero la disputa entre su gobernante AKP y el movimiento Hizmet de Gulen podría ayudar a decidir las elecciones locales de marzo.

Erdogan ha evitado mencionar a Gulen, pero años de desencuentros entre ambos salieron a la luz el mes pasado debido a un plan gubernamental para abolir escuelas privadas, incluyendo aquellas dirigidas por Hizmet.

Contenido patrocinado