La 'número dos' del principal partido de oposición acusa a Erdogan de "tener sangre en las manos"
ANKARA, 3 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía turca ha empleado este lunes gases lacrimógenos contra los manifestantes en Ankara, según ha relatado un testigo a Reuters, en el cuarto día de manifestaciones violentas contra el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Los agentes han lanzado gases lacrimógenos cuando unos mil manifestantes, en su mayoría jóvenes, han avanzado hacia sus líneas en la céntrica plaza Kizilay al grito de "Tayyip dimite".
Por su parte, la 'número dos' del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), Aylin Nazliaka, ha denunciado este lunes que al menos 1.500 personas han sido detenidas en Ankara durante las protestas, han sido esposadas y se les ha denegado acceso a abogados.
"Había unos 1.500 bajo custodia y mientras estábamos allí (en el departamento de Policía) llegaron otros nueve autobuses", ha relatado al diario turco 'Hürriyet'. El Ministerio del Interior turco ha informado de 500 personas bajo custodia en Ankara.
Según la diputada opositora, los detenidos han sido fotografiados y se les ha hecho firmar un testimonio. "Esta no es una práctica legal, pero les han dicho que si no permitían que les fotografiaran estarían más tiempo (detenidos) y se dice que las fotos se usarán para compararlas con vídeos y determinar quién ha provocado daños a propiedades públicas", ha precisado.
Asimismo, ha explicado que los manifestantes heridos a los que ha visitado en dos hospitales le han asegurado que "la intervención policial fue desproporcionada y que trataban de golpearles en la cabeza" con los botes de gases lacrimógenos.
"Hay sangre en las manos de Recep Tayyip Erdogan, no importa cuánto se las lave, esta mancha no saldrá y quedará para la historia como una fuente de vergüenza", ha remachado la dirigente del principal partido opositor.