La Policía emplea gases lacrimógenos para dispersar al millar de togoleses

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 17:28

LOME, 9 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía togolesa empleó gases lacrimógenos para dispersar a los alrededor de mil manifestantes que se habían congregado en Lomé para protestar contra la victoria del presidente Faure Gnassingbé en las elecciones presidenciales de la pasada semana, según indicaron este martes testigos presenciales.

El principal partido opositor, Unión de Fuerzas de Cambio (UFC), había convocado una multitudinaria manifestación contra lo que afirma es un resultado fraudulento, pero las autoridades denegaron el permiso para concentrarse y la Policía disperso rápidamente a los asistentes que intentaron llevar a cabo la protesta.

"Queremos cambio", gritaron los jóvenes en el barrio de Be, bastión de la UFC. "Queremos un presidente diferente, y estamos dispuestos a morir por eso", añadieron.

El candidato de la UFC, Jean-Pierre Fabre, obtuvo unos 692.000 votos frente a los 1,24 millones logrados por Gnassingbé, según el resultado anunciado por la Comisión Electoral. Las protestas que se produjeron durante el fin de semana fueron controladas por la Policía y las calles de Lomé han permanecido bastante tranquilas.

"Seguiremos protestando pacíficamente, y ante los gases lacrimógenos resistiremos", aseguró el vicepresidente de la UFC, Patrick Lawson. Hay otra manifestación prevista para este sábado.

La primera victoria electoral de Gnassingbe, cuando sucedió a su padre en 2005, desencadenó violentas protestas y la represión de las fuerzas de seguridad, que dejó cientos de muertos. Esto hizo que Togo recibiera fuertes críticas internacionales pero las elecciones parlamentarias celebradas dos años después fueron consideradas lo suficientemente justas como para reanudar la ayuda.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado