La Policía entra en varios puntos de Bangkok y retira las barricadas

Protestas en Bangkok, Tailandia
Foto: ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 12:30

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de Tailandia ha entrado a primera hora de este viernes en varios puntos ocupados por los manifestantes desde el inicio de las protestas en noviembre en la capital del país, Bangkok, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.

   En base a estas informaciones, los agentes han comenzado a desalojar las áreas cercanas al monumento a la Victoria desde el puente Makawan Rangsan y han retirado los sacos de arena colocados por los manifestantes a modo de barricadas en dicho puente.

   La operación de la Policía, lanzada bajo el nombre 'Operación San Valentín', no ha encontrado por el momento con la oposición de los manifestantes y está transcurriendo sin violencia, tal y como ha indicado dicho diario.

   Los agentes se han desplegado además en la plaza Real antes de dirigirse a la intersección Misakawan, en donde se encuentra una de las principales bases de la Red de Estudiantes y Ciudadanos para la Reforma en Tailandia.

   Desde noviembre de 2013, los manifestantes han estado protestando en las calles de la capital tailandesa y en otras ciudades contra el Gobierno para forzar la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a quien consideran una marioneta de su hermano Thaksin Shinawatra, que fue derrocado en 2006 por un golpe de Estado cuando era primer ministro y condenado en 2008 en rebeldía por cargos de corrupción.

   El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tailandia, el general Praytuh Chan-Ocha, pidió el jueves calma a los manifestantes en vísperas de un fin de semana en el que el movimiento de protesta contra el Gobierno ha convocado a miles de ciudadanos para llenar las calles de Bangkok.

   Los líderes de las manifestaciones han pedido a sus seguidores que vuelvan a llenar las calles de la capital y han convocado este viernes una serie de actos bajo el lema 'Ama a Tailandia y rompe con el régimen de Thaksin' coincidiendo con el Día de San Valentín, que es festivo.

   La primera ministra, que lidera un Gobierno con capacidades reducidas al estar en funciones por las elecciones del pasado 2 de febrero, aseguró el jueves que la única forma de seguir adelante es con unas elecciones parciales en los lugares en los que no se pudo votar por el boicot de la oposición.

Leer más acerca de: