La Policía holandesa detiene a un hombre que amenazó a Wilders por un concurso de caricaturas de Mahoma

Geert Wilders
REUTERS / FRANCOIS WALSCHAERTS - Archivo
Publicado 29/08/2018 17:03:13CET

AMSTERDAM, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Países Bajos han detenido a un hombre de 26 años que supuestamente publicó un vídeo en Internet en el que amenazaba al político ultraderechista Geert Wilders por sus planes para organizar un concurso de caricaturas del profeta Mahoma, ha informado este miércoles la Policía.

El hombre, cuya identidad o nacionalidad no ha trascendido, se encuentra desde el martes bajo custodia en una comisaría de La Haya. Las autoridades sospechan que es el responsable de un vídeo publicado el lunes en Facebook y en el que vierte amenazas.

"Solo ese blasfemo es mi objetivo", afirma el joven del vídeo, emitido por la cadena estatal NOS. "Creo que Dios me ayudará a lograrlo (...), están haciendo chistes sobre nuestro profeta", añade este hombre, que dice estar a cinco minutos del Parlamento holandés.

El islam prohíbe cualquier imagen alusiva a Mahoma y considera especialmente ofensivas las caricaturas. En 2005, la publicación de unas viñetas en el periódico danés 'Jyllands-Posten' desencadenó una ola de protestas sin precedentes en todo el mundo musulmán, mientras que en 2015 doce personas murieron en un atentado a la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', que también había publicado caricaturas.

Wilders, líder del Partido de la Libertad, prevé organizar el concurso en las oficinas de la formación en el Parlamento. Alega que está en su derecho de organizar este tipo de competición porque en Países Bajos rige la libertad de expresión.

El dirigente ultraderechista ha celebrado en Twitter el arresto del sospechoso. "Sorprendido de que ocurran estas cosas después de anunciar un concurso de caricaturas", ha asegurado Wilders, a la espera de que el jueves el supuesto autor de las amenazas comparezca ante un juez.

Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha dicho que no apoya el concurso organizado, pero ha defendido el derecho de Wilders a llevar a cabo este tipo de iniciativas.