La Policía impide al principal candidato opositor a la Presidencia acudir a un mitin

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 9:19

KINSHASA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía congoleña ha impedido este sábado al principal candidato de la oposición a la Presidencia del país, Etienne Tshisekedi, de acudir a un mitin que tenía programado, después de que policías le retuvieran en el aeropuerto de Kinshasha.

"Llamo a la población de Kinshasha a que venga aquí", ha afirmado Tshisekedi, en el aeropuerto, rodeado de policías en la puerta de salida del aeropuerto. Tshisekedi ha insistido en que continuará "luchando", en alusión al desafío lanzado por su partido contra la prohibición del Gobierno de celebrar mítines políticos.

A dos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, facciones rivales se han enzarzado en combates callejeros, lanzándose piedras e intercambiando disparos en Kinshasha, la capital.

El saldo de esta violenta jornada, acentuada por la dispersión de una masiva manifestación, es de dos muertos. Fuentes de Naciones Unidas han informado de un fallecido pero de momento no hay confirmación oficial de la muerte ni información adicional sobre las circunstancias. Asimismo, un periodista de Reuters ha visto un cuerpo sin vida en la carretera con dirección al aeropuerto de la capital. En cambio, el tercer candidato presidencial, Vital Kamerhe, ha asegurado a Reuters que cuatro personas han fallecido

A última hora de este sábado, miles de personas marchaban hacia el aeropuerto, gran parte de ellos seguidores del principal candidato opositor. Han gritado su nombre y han quemado varios carteles del presidente Joseph Kabila.

Bajo las últimas reformas constitucionales refrendadas por Kabila este año, los comicios se decidirán en una única ronda. Observadores electorales han dejado entrever sus dudas sobre el hecho de que las papeletas lleguen puntualmente a los 60.000 colegios electorales.

El presidente de la comisión nacional electoral, Daniel Ngoy Mulunda, ha declarado que no espera que se pospongan los comicios, puesto que el 90 por ciento de la logística ya se encuentra en sus lugares de destino.

"No espero ningún cambio. Tenemos todo el día de hoy (sábado), toda la noche y mañana" para finiquitar los preparativos, ha añadido.

Al respecto, Tshisekedi ha confirmado que aceptaría un retraso pero solo si Mulunda, a quien acusa de tener vínculos políticos con Kabila, dimite.

Contenido patrocinado