YAKARTA, 3 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía antiterrorista de Indonesia ha detenido a tres antiguos estudiantes en una redada en un campus universitario en Pekanbaru, en la isla de Sumatra, y se ha incautado bombas y otros materiales explosivos, según ha informado la Policía.
Se cree que los hombres, que han sido calificados como sospechosos, planearon atacar el parlamento local en Pekanbaru, la capital de la provincia de Riau, según el portavoz de la Policía Nacional Setyo Wasisto.
Durante la redada de este sábado en una facultad de la Universidad de Riau, la Policía ha encontrado una bomba de tubo, una granada casera y tiperóxido de acetona (TATP), también conocido como la "madre de Satanás", según ha afirmado Wasisto.
La Policía también se ha incautado un rifle de aire comprimido y juegos de arcos y flechas, así como otros materiales como fertilizantes que podrían usarse para fabricar bombas.
Las autoridades han resaltado su preocupación por el aumento del radicalismo en las universidades del país, de mayoría musulmana más grande del mundo.
Varias encuestas recientes de estudiantes han mostrado un apoyo significativo al grupo yihadista Estado Islámico y el establecimiento de un califato en Indonesia.
Después de algunos éxitos importantes frente a la milicia islámica en las últimas décadas, también se ha producido un resurgimiento de los ataques en los últimos años.
El mes pasado, la Policía mató a tiros a cuatro hombres que usaron espadas de samurai para atacar a oficiales de la jefatura de Policía en Pekanbaru.
El ataque se produjo poco después de una serie de ataques suicidas con bomba perpetrados por milicianos contra iglesias y una comisaría en la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya.
Alrededor de 30 personas murieron en los ataques de Surabaya, incluidos 13 de los presuntos terroristas suicidas.
La Policía asegura que los atacantes pertenecían a las células de Jemaah Ansharut Daulah (JAD), una organización en una lista de terroristas del Departamento de Estado norteamericano que se estime que atrajo a cientos de simpatizantes de Indonesia.