24 de febrero de 2020
 

La Policía keniana detiene al líder de un grupo que aboga por la independencia de las regiones índicas

Actualizado 02/07/2015 14:59:59 CET

MOMBASA, 15 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Kenia ha detenido este miércoles a Omar Mwamnuadzi, líder de un grupo que aboga por la independencia de las regiones de la costa del océano Índico, junto a otras 12 personas, por celebrar una reunión ilegal y planear acciones violentas.

"La Policía ha detenido al líder del Consejo Republicano de Mombasa (MRC) esta tarde en su casa junto a otras 12 personas", ha dicho el comisionado del condado de Kwale, Evans Achoki, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

"Estaban celebrando una reunión ilegal y sospechamos que estaban planeando actividades que podrían acabar con la paz en el país", ha añadido Achoki, sin dar detalles sobre esta última acusación.

El secretario general del MRC, Randu Nzai, ha dicho que el grupo está en 'shock' por esta redada. "Mwamnuadzi se ha comportado como un hombre pacífico desde que fue detenido y liberado en 2012. No sabemos por qué le han vuelto a arrestar", ha señalado.

Mwamnuadzi ha acusado regularmente al Gobierno de marginar a la población indígena que se asienta en la costa índica. Hace dos años, las autoridades kenianas intentaron ilegalizar el MRC, pero la Justicia frustró su aspiraciones.

Nairobi, por su parte, ha acusado al MRC de estar implicado en una serie de asesinatos selectivos ocurridos entre 2012 y 2013, incluidos los ataques perpetrados en la víspera de las elecciones presidenciales, que se saldaron con 15 fallecidos.

La Policía, además, ha acusado recientemente al MRC de establecer vínculos con la secta islamista somalí Al Shabaab, que este verano ha atacado varias localidades costeras en Kenia, algo que los separatistas han negado.

Para leer más