La Policía keniana lanza gas lacrimógeno contra manifestantes que piden que la IEBC no supervise las elecciones

Kenyan opposition CORD supporters run after riot police lobbed teargas canisters
THOMAS MUKOYA / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 15:29


NAIROBI, 9 May. (Reuters/EP) -

La Policía de Kenia ha hecho uso este lunes de gas lacrimógeno y cañones de agua contra los manifestantes que se han reunido en Nairobi para exigir la dimisión de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), establecida para supervisar las elecciones que tendrán lugar en 2017, según ha informado un testigo a Reuters.

Los políticos, a pesar de que queda más de un año para que tengan lugar los comicios, se han puesto en alerta ante la posibilidad de que se desarrolle una cruenta batalla en un país donde la violencia repuntó tras las elecciones de 2007 y 2013.

Cientos de manifestantes se han reunido cerca de la universidad y las oficinas de la comisión, a la que la oposición acusa de parcialidad a favor del Gobierno de Uhuru Kenyatta. La IEBC, por su parte, ha negado los cargos y confirma que sus miembros seguirán trabajando.

Algunos de los manifestantes han lanzado piedras contra los agentes de policía que se encontraban cerca de las puertas de las oficinas de la IEBC. "La comisión debe irse", han gritado los manifestantes en el centro de la capital keniana, donde decenas de policías con vehículos se han movilizado para hacer uso de gas lacrimógeno y cañones de agua.

Los miembros de la Coalición para la Reforma y Democracia (CORD), que trataron de revocar el resultado de las elecciones de 2013, organizaron una manifestación en abril.

Los pasados comicios, que condujeron a Uhuru Kenyatta al poder, tuvieron lugar sin incidentes a pesar de la fuerte oposición. Raila Odinga, líder de CORD que perdió las anteriores elecciones, aceptó el veredicto del tribunal.

Diplomáticos y autoridades se ven ahora en la tesitura de actuar con cautela para asegurar unas elecciones pacíficas en un país donde la lealtad étnica suele dividir el voto. Unas 1.200 personas fueron asesinadas en los enfrentamientos de carácter étnico que tuvieron lugar en 2007.

Kenyaytta y el vicepresidente, William Ruto, que se encontraban en lados opuestos en 2007 pero acudieron juntos a las elecciones de 2013, fueron acusados por el Tribunal Penal Internacional de avivar la violencia que se produjo tras los comicios.

Contenido patrocinado