La Policía keniana mata a un hombre y detiene a otras 250 personas en una redada antiislamista

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 11:01

MOMBASA (KENIA), 17 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía keniana ha matado a tiros a un, hombre y ha detenido a otras 251 personas en una operación antiislamista durante la que se han registrado dos mezquitas de la ciudad de Mombasa.

Las autoridades consideran que estos centros religiosos eran empleados para almacenar armamento y reclutar a milicianos para el grupo islamista somalí Al Shabaab. "Estas mezquitas era conocidas por radicalizar a nuestra juventud y reclutarles para Al Shabaab", ha afirmaod el comisario del condado de Mombasa, Nelson Marwa, en declaraciones a Reuters.

Al Shabaab ha perpetrado varios atentados en Kenia en represalia por la presencia de tropas kenianas que combaten contra los islamistas junto a las tropas del Ejército somalí.

En concreto, han sido detenidos 251 jóvenes que estaban siendo adiestrados en campamentos islamistas organizados por las dos mezquitas, conocidas como Mussa y Sakin. Uno de los sospechosos murió en la mezquita de Mussa tras ser abatido a tiros cuando intentaba lanzar una granada contra los agentes.

El jefe de la Policía de Mombasa, Geoffrey Mayek, ha revelado que durante los registros se han incautado ocho granadas, una pistola, seis balas, machetes y otras armas blancas y documentación sobre el arte de la guerra. Además se han incautado de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y material propagandístico.

Organizaciones de defensa de los derechos civiles han denunciado estos ataeque y que los musulmanes están siendo atacados injustamente, lo que provoca aún mayor desconfianza entre las diferentes comunidades religiosas, principalmente cristianos y musulmanes.

"La Policía ha profanado nuevamente las mezquitas y las ha convertido en campos de batalla, deteniendo a muchos inocentes y hasta matando injustamente a una persona", ha argumentado el director de la ONG Haki Africa, Husein Jalid.

Leer más acerca de: