MOMBASA (KENIA), 26 (Reuters/EP)
Un imán musulmán vinculado al grupo islamista radical somalí Al Shabaab ha muerto este domingo durante un tiroteo con la Policía keniana en la ciudad de Mombasa. Dos agentes han resultado heridos en el enfrentamiento y se ha incautado varias armas.
El fallecido es Jalid Ahmed, un somalí con pasaporte keniano que era amigo de Aboud Rogo, otro imán ya fallecido acusado de ayudar a los islamistas de Al Shabaab, un grupo afín a Al Qaeda. Ahmed estaba acusado de tenencia de explosivos y de radicalizar a los jóvenes kenianos con el fin de que se sumaran a la insurgencia islamista somalí.
Un responsable policial keniano, Thomas Sangut, ha explicado que Ahmed murió en un tiroteo en su residencia de Mombasa. En el inmueble se han localizado una granada de mano, dos cargadores de arma de fuego y 68 balas.
Rogo murió el pasado mes de septiembre cuando el vehículo en el que se desplazaba fue acribillado a balazos también en Mombasa. Los seguidores del imán atribuyeron este ataque al aparato de seguridad keniano y se produjeron graves disturbios.
"Como su amigo Rogo, Jalid era un imán musulmán que enseñaba en las madrasas para reclutar a jóvenes kenianos inocentes para que se sumaran a organizaciones terroristas", ha señalado Sangut en rueda de prensa.
Desde 2012 Ahmed estaba acusado de posesión de explosivos y desde entonces estaba en la lista de los delincuentes más buscados de Kenia. "Desapareció tras marcharse a Somalia, donde se estaba entrenando como terrorista", según Sangut.
El Ejército keniano participa desde 2011 en la fuerza de paz de la Unión Africana que combate junto a las tropas gubernamentales somalíes a los islamistas de Al Shabaab.