PRISTINA 6 May. (Reuters/EP) -
La Policía de Kosovo ha detenido al presunto narcotraficante internacional Naser Kelmendi, contra quien pesaba una orden internacional de arresto de Estados Unidos por su supuesta implicación el comercio de heroína y cocaína hacia Europa a través de los Balcanes, según han informado este lunes fuentes policiales.
El portavoz de la Policía, Baki Kelani, ha precisado que Kelmendi y una segunda persona fueron arrestados ayer domingo y trasladados a un centro de detención. Una fuente policial había indicado previamente, bajo condición de anonimato, que la detención se produjo "la pasada noche en Pristina".
Kelmendi, de 55 años, es un albanés nacido en Kosovo y con ciudadanía bosnia que controla, junto con sus hijos y hermanos, numerosos negocios en Bosnia, Montenegro, Serbia y Kosovo, incluidos varios hoteles y una empresa de camiones.
En junio de 2012, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo incluyó en una lista de 97 'señores de la droga' sancionados por Washington en aplicación de la llamada Ley Kingpin de 1999.
La Policía bosnia efectuó una redada en sus empresas el pasado mes de septiembre e intentó detenerlo en el marco de una operación contra el crimen organizado, pero consiguió huir y refugiarse supuestamente en Pristina. Kelmendi ha sido investigado en Bosnia en relación con trece cargos criminales, pero nunca ha sido procesado.
El crimen organizado floreció en el conjunto de la región de los Balcanes durante las guerras que pusieron fin a la existencia de Yugoslavia en los años noventa, que facilitaron el comercio de armas y dieron vía libre al tráfico de drogas.