La Policía libera a dos periodistas canadienses varias horas después de arrestarles en la plaza Taksim

Actualizado: jueves, 13 junio 2013 5:26

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía turca ha liberado a última hora del miércoles a dos periodistas canadienses de la cadena CBC varias horas después de arrestarles en el marco de las manifestaciones antigubernamentales en la plaza Taksim, en Estambul.

La cadena de televisión ha identificado a los periodistas como Sasa Petricic y Derek Stoffel y ha indicado que han permanecido toda la jornada bajo custodia.

La noticia de su puesta en libertad ha sido confirmada por ambos periodistas a través de sus perfiles en Twitter. "Estamos fuera", ha dicho Petricic.

"Mi 'tour' exclusivo por el sistema judicial turco ha llegado a su fin. Gracias por todos los comentarios amables y muchas gracias a la CBC, al Ministerio de Exteriores y a mis nuevos amigos turcos por ayudar a mi pronta liberación", ha manifestado Stoffel.

La editora jefe de la CBC, Jennifer McGuire, ha indicado que los dos periodistas contactaron con el consulado canadiense en Estambul y un abogado antes de declarar ante la Policía.

"El embajador turco en Ottawa ha asegurado que los dos periodistas están bien y que se mantendrán los contactos de alto nivel hasta que el asunto quede resuelto", dijo horas antes de la liberación.

Por su parte, la Cámara de los Comunes ha aprobado de forma unánime una moción de condena contra el arresto y ha solicitado su inmediata liberación.

La protesta comenzó a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.

La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.

Este mismo miércoles, Erdogan ha planteado la posibilidad de someter a referéndum la destrucción del parque Gezi de Estambul. En la consulta, se preguntaría a los ciudadanos de Estambul si quieren que el parque situado junto a la plaza Taksim sea destruido para levantar un centro comercial.