Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 11:23

KUALA LUMPUR, 29 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Malasia ha reabierto este miércoles la investigación de un ataque con granada después de que el grupo terrorista Estado Islámico reivindicara en Facebook el atentado, que dejó siete heridos, entre ellos una mujer china.

Los investigadores habían rechazado anteriormente la posibilidad de que los responsables del ataque, que tuvo lugar el martes en un bar de Puchong, una localidad de Kuala Lumpur, fueran milicianos islamistas.

Todo apuntaba a que el atentado podía estar relacionado con la competencia entre varios negocios o con las diferencias personales entre algún cliente y los atacantes, según las primeras investigaciones realizadas por la Policía. El dueño del bar 'Movida' también hizo alusión, a través de Facebook, a que el objetivo del ataque eran dos de sus clientes.

Sin embargo, los funcionarios antiterrorismo han reabierto la investigación para esclarecer la credibilidad de la reivindicación llevada a cabo por Muhamad Wanndy Mohamed Jedi, un miliciano de Estado Islámico que ha indicado que la autoría del atentado recae sobre dos adeptos del grupo terrorista, según ha publicado el diario 'Sin Chew'.

"Estamos buscando posibles motivos como la venganza, el conflicto entre bandas o negocios y también el terrorismo", ha explicado a Reuters el jefe de la Policía antiterrorista, Ayob Jan Mydin Pitchay.

Roger Hew, el dueño del bar, ha indicado que sospechaba que el objetivo del ataque era una pareja que se encontraba celebrando su aniversario y que por lo tanto el "motivo era personal". En 2004 se produjo en un club del centro de Kuala Lumpur un ataque similar contra un jefe de una banda, donde murió una persona y otras doce resultaron heridas.

Las agencias de seguridad de Malasia están en alerta debido a la presencia de milicianos de Estado Islámico en el país. Las autoridades estiman que unos 50 malasios, la mayoría musulmanes, se han unido al grupo terrorista durante los últimos meses.

A pesar de que Al Qaeda y Estado Islámico han estado reclutando malasios, no se ha producido ningún ataque relevante en el país. No obstante, la presencia de los terroristas ha aumentado desde los atentados de 2001 en Estados Unidos.

Las autoridades identificaron la semana pasada a un miembro malasio de Estado Islámico que aparecía en un vídeo del grupo terrorista publicado con la intención de ganar adeptos para establecer una célula en el sureste asiático.

Más noticias

Leer más acerca de: