LILONGWE, 20 Oct. (Reuters/EP) -
La Policía de Malaui ha arrestado a 140 miembros de una red de patrullas ciudadanas que han perpetrado numerosos ataques contra personas a las que acusan de ser vampiros, una tendencia que ha dejado más de nueve muertos en el país.
Los ataques por linchamiento comenzaron a mediados de septiembre en al menos cuatro distritos del sur de Malaui, una región empobrecida del país donde la brujería y la superstición siguen estando relativamente extendidas.
Esta semana, los ataques se han extendido hasta la región de Blantyre, donde se encuentra la segunda ciudad más grande del país. Este miércoles, una turba de gente prendió fuego a una persona y lapidó a otra por creer que eran vampiros.
"Hasta la fecha hemos arrestado a 140 personas que sospechamos que están detrás de los asesinatos en Blantyre y en otros distritos. La investigación sigue adelante", ha anunciado este viernes Lexon Kachama, inspector general de la Policía de Malaui.
Las autoridades policiales están haciendo todo lo posible para contener la situación y asegurar que la violencia no se extiende a otras regiones del país, según ha asegurado Kachama.
El presidente malauí, Peter Mutharika, ha visitado algunas de las zonas donde se ha extendido este miedo, en un intento por llamar a la calma e impedir nuevos abusos.