La Policía marroquí evita a manguerazos la inmolación de 13 desempleados en Rabat

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 21:35

RABAT, 26 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía marroquí ha frenado con cañones de agua a 13 desempleados ciegos que querían prenderse fuego este jueves en una de las principales calles de Rabat, en una protesta contra la decisión de la Administración de congelar la contratación de funcionarios.

Los manifestantes, todos ellos licenciados universitarios, se habían atado con cuerdas para bloquear la calle y se habían echado gasolina por encima. Amenazaban con prenderse fuego cuando las fuerzas de seguridad intervinieron, inicialmente con agua y luego con porras, según un periodista de Reuters.

Cientos de personas se sumaron a los manifestantes en defensa del empleo. "Quiero un trabajo en mi país, quiero dignidad en mi país", han coreado.

Las protestas de jóvenes parados con carrera universitaria son frecuentes desde hace meses pero se han intensificado a raíz del programa de austeridad impuesto por el Gobierno desde enero. Entre los planes instaurados, figura una drástica reducción de las contrataciones en el sector público, así como rebajas de salarios y ayudas y una reforma del sistema de pensiones.

Los tres principales sindicatos marroquíes han anunciado que preparan movilizaciones masivas para las próximas semanas.