Actualizado 20/07/2017 21:48 CET

La Policía marroquí usa gas lacrimógeno para dispersar las protestas en Alhucemas

La Policía marroquí controla a un grupo de manifestantes.
REUTERS / STRINGER .

ALHUCEMAS, 20 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía marroquí ha usado gases lacrimógenos y porras para dispersar a cientos de manifestantes en Alucemas, estas protestas forman parte de la mayor ola de manifestaciones sucedidas en el reino desde la Primavera Árabe en 2011.

Los manifestantes protestan desde octubre en las calles de la región del Rif, en los alrededores de la ciudad de Alhucemas, por la injusticia, la corrupción y el subdesarrollo. Este jueves se han reunido miles de personas para participar en manifestaciones que las autoridades locales habían prohibido.

La Policía ha cargado contra pequeños grupos de manifestantes por la ciudad y ha obligado a muchos manifestantes a entrar en las calles secundarias donde las autoridades habían establecido controles con fuerte presencia policial para bloquear a las personas que se unían a las protestas. Coches y taxis han circulado alrededor haciendo sonar sus bocinas como muestra de apoyo a la manifestación.

"Cada vez que salimos, ni siquiera nos permiten protestar pacíficamente. Nuestras demandas son simples, queremos universidades y hospitales" ha explicado Warda, un manifestante de 19 años.

Las protestas políticas son raras en Marruecos. Sin embargo, las tensiones se han visto incrementadas en Alhucemas desde octubre, cuando un pescador murió después de ser aplastado dentro de un camión de basura mientras trataba de salvar sus peces, confiscados por la Policía.

Su muerte se ha convertido en un símbolo de "hogra", un término coloquial árabe que hace referencia a la privación de dignidad por abuso de poder e injusticia. En un país donde la monarquía sigue poseyendo el poder supremo, los manifestantes han dirigido su ira contra el Gobierno en lugar protestar contra el propio monarca.

Las autoridades han arrestado a más de 100 líderes y miembros del movimiento, llamado Hirak al Chaabi en árabe, desde finales de mayo, y las protestas han desatado reivindicaciones más amplias sobre la falta de desarrollo y problemas económicos de la región.

"Nuestra principal reivindicación en esta protesta es exigir la liberación de los prisioneros y las demandas iniciales del movimiento Hirak a partir de octubre", ha explicado Mohammed al Faqih, manifestante que ha reconocido tener tres primos arrestados por participar en las protestas.

Para leer más