La Policía mata a un hombre que se saltó con su moto dos controles policiales en Xinjiang

Actualizado: jueves, 17 abril 2014 10:21

PEKÍN, 17 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía de la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China, ha matado a un hombre que se saltó dos controles policiales con su motocicleta haciendo caso omiso de los disparos de advertencia, ha informado el Gobierno regional en su página web.

El Gobierno de la prefectura de Aksu ha identificado al fallecido como Abdul Basiti Abdulimiti y ha asegurado que era un "terrorista" procedente del condado de Keping. Sin embargo, no ha aclarado si se trata de un miembro de la comunidad musulmana uigur aunque su nombre apunta en esa dirección.

Abdulimiti fue abatido a disparos el sábado después de que se saltara dos puestos de control policial e ignorara por completo los disparos de advertencia realizados por los agentes de la Policía, ha explicado el Gobierno de Xinjiang en su portal de noticias Tianshannet. El individuo logró robar un arma y asaltó a un agente, ha asegurado el Ejecutivo regional.

Situada en el extremo occidental de China, la provincia de Xinjiang ha sufrido la violencia durante años, una violencia que el Gobierno de Pekín atribuye a milicianos islamistas y separatistas que quiere establecer un estado llamado Turkestán Este.

Las tensiones han aumentado en esta región desde el año pasado y la seguridad se ha reforzado tras una serie de atentados. En marzo de este año, el Gobierno chino atribuyó a milicianos de Xinjiang un atentado terrorista que acabó con la vida de 29 personas en la ciudad de Kunming, en el suroeste del país.

Desde abril de 2013, más de 100 personas han muerto en esta región, incluidos varios policías, como consecuencia de la violencia. El Gobierno de Pekín reforzó la seguridad en Xinjiang después del atentado que acabó con la vida de tres personas en la plaza de Tiananmen en octubre de 2013.