26 de febrero de 2020
 
Publicado 30/06/2019 17:57:52CET

La Policía mata a un manifestante en RDC durante varias marchas de oposición contra el presidente Tshisekedi

Protestas en República Democrática del Congo
Protestas en República Democrática del Congo - REUTERS / BAZ RATNER - Archivo

Policías han pinchado las ruedas de los coches de los dirigentes opositores para impedir que marchen por Kinshasa

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un manifestante ha fallecido por disparos de la Policía durante una de las varias protestas convocadas para este domingo por la oposición congoleña contra el recientemente nombrado presidente del país, Felix Tshisekedi, según ha confirmado la propia Policía.

El fallecido ha sido identificado por el diputado opositor Jean-Baptiste Kasekwa como un activista de la coalición Lamuka, contraria a Tshisekedi, durante una de las marchas en la ciudad de Goma, en el este del país.

La Policía ha reconocido que el activista murió por disparos de un agente que ya ha sido detenido, según el portavoz de las fuerzas de seguridad Pierrot Mwanamputu.

La Policía ha conseguido evitar que las protestas, organizadas por los simpatizantes de los opositores Martin Fayulu, líder de Lamuka, y Adolphe Muzito, ex primer ministro y miembro de la coalición, se reprodujeran en la capital, Kinshasa, pinchando las ruedas de los vehículos de ambos políticos para impedir que marcharan por la ciudad.

Ambos acusan a Tshisekedi de no ser más que un títere del expresidente Joseph Kabila, que gobernó el país africano durante 18 años.

"Este país ha dejado de ser un estado de Derecho", ha lamentado Fayulu en declaraciones recogidas por Radio Francia Internacional. "Ayer, Tshisekedi estaba con nosotros, caminaba con nosotros y sufría con nosotros; y hoy quien nos hace sufrir es él, que ha aceptado ser el títere de Kabila", ha manifestado.