La Policía de Nigeria ordena reorgarnizar una de sus unidades especiales tras una campaña de denuncias en Twitter

Actualizado 05/12/2017 6:35:44 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía de Nigeria, Idris Kpotun Ibrahim, ha ordenado este lunes la reorganización de la unidad especial antirrobo (SARS), horas después del inicio de una campaña en las redes sociales contra la brutalidad policial en el país.

La campaña, puesta en marcha en Twitter con el 'hashtag' #EndSARS, ha arrancado con la publicación de un vídeo en el que varios agentes de este organismo huyen de una turba después de supuestamente matar a un hombre a plena luz del día.

Tras ello, decenas de nigerianos han empezado a compartir los supuestos abusos sufridos a manos de oficiales del SARS, acompañando las mismas de la citada etiqueta. La Policía nigeriana ha sido acusada en numerosas ocasiones de abusos y otras atrocidades.

En un comunicado publicado en respuesta a la campaña, Ibrahim ha recalcado que "la Policía ha observado los eventos en las redes sociales con #EndSARS y la controversia generada a raíz de las acusaciones, equivocaciones y otras preocupaciones en torno al papel operativo del SARS".

"Sin duda, el SARS lo ha estado haciendo muy bien en la lucha contra el crimen violento (...) y esto ha resultado en una reducción drástrica de los incidentes", ha explicado.

Sin embargo, ha reconocido que "ante la preocupación por el interés público y la necesidad de reposicionar el SARS para una mayor eficiencia (...) y para garantizar que el SARS opera según los valores policiales de integridad (...) se ha ordenado una reorganización inmediata del organismo a nivel nacional".

Ibrahim ha desvelado además que ha ordenado "una investigación instantánea en torno a todas las acusaciones, quejas e infracciones presentadas contra el personal del SARS en todo el país", según ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'.