La Policía palestina es una fuerza capaz, pero "le queda trabajo", según policía español de la misión UE

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

La Autoridad Palestina muestra interés por conocer el modelo de Fiscalía española

RAMALA (CISJORDANIA), 1 Nov. (De la enviada especial de Europa Press, Ana Pisonero) -

La Policía Civil Palestina (PCP) ya es capaz de realizar las funciones básicas de cualquier cuerpo de policía, aunque todavía le queda trabajo por hacer para consolidar sus protocolos de actuación, según la evaluación del inspector de la Policía Nacional de España, Enrique Fuentes, el único español en la misión EUPOL COPPS.

La PCP está compuesta por unos 8.000 efectivos y que recibe formación y asesoramiento de la Unión Europea desde enero de 2006 como contribución a la consolidación de las instituciones del futuro Estado palestino,

"Para ser una Policía joven que fue creada en 1994 me sorprende las ganas de aprender de los palestinos y de mejorar", ha admitido el inspector español en una entrevista con Europa Press en el cuartel general de Ramala, donde lleva nueve meses destinado.

"Creemos que es capaz de hacer las funciones básicas de cualquier Policía. Todavía queda trabajo por hacer. Para llevar a cabo los objetivos que la misión se ha puesto en este último mandato se quiere por lo menos un par de años para consolidar las estructuras y los protocolos de actuación", ha explicado.

"En conocimientos están bastante bien. Necesitan tener una estrategia a nivel organizativo. Deben ser conscientes de que algún día tendrán que gestionar la Policía ellos mismos. Necesitan protocolos de actuación muy consolidados y tienen que tener una estructura sólida, que todos los departamentos estén comunicados para que no haya disfunciones por falta de comunicación o una estrategia conjunta. Es donde estamos trabajando ahora", ha apreciado.

"En cuanto a la formación -ha proseguido-- también tiene que tener una planificación y repetir de forma regular los cursos para el máximo de policías".

La principal función del policía español sobre el terreno "es formar a la Policía palestina y coordinar todas las actividades de formación, es decir, los cursos de las distintas materias y coordinar los cursos que llevan a cabo los donantes internacionales, incluidos bilaterales, básicamente para evitar duplicidades y que se desaprovechen recursos y llevar a cabo una política consistente, que no sea una suma de los proyectos". "Es importante saber qué proyectos hace cada país, organización", ha subrayado.

Así, también trabaja con representantes de la Administración pública española, ONG y del sector privado en el marco del grupo de cooperación en el Consulado para determinar las prioridades para el próximo año. "Uno de los objetivos de la cooperación española es la gobernabilidad y la construcción de la paz y para ello apoya a la Policía Civil Palestina", ha explicado.

PROYECTOS DE COOPERACIÖN ESPAÑOLES

La Guardia Civil española ha participado en un proyecto de cooperación bilateral para formar a policías palestinos en control del tráfico tanto a través de una visita de estudios de altos mandos en Madrid y Sevilla como en la Academia de la Policía en Jericó, donde se lleva a cabo en entrenamiento sobre el terreno, en marzo y mayo pasados, según Fuentes. "Los accidentes de tráfico son un problema importante aquí", según el inspector de policía español.

La Policía Nacional de España por su parte organizó en el marco de otro proyecto bilateral talles de mantenimiento de vehículos el pasado mes de mayo. El jefe de la Policía Palestina y 15 altos mandos palestinos asistieron en España a un curso en gestión de recursos y mantenimiento vehículos a cargo de la PNE.

La misión europea también está contribuyendo a la puesta en marcha de un sistema informático para conectar a todos los distritos y crear una base de datos de incidencias y registros de criminales. "El acceso a una base de datos es fundamental para cualquier policía hoy en día es fundamental. También se puede mejorar en técnicas de investigación de la Policía científica y en infraestructura y logística. Se está trabajando en un laboratorio de criminalística cuyos datos lleguen a los distritos", ha explicado el policía español.

La unidad policial palestina se ve desafiada en gran medida no sólo por las restricciones de acceso israelíes a la mayor parte del territorio de Cisjordania derivadas de los Acuerdos de Olso, sino también por el poder de Hamás en la Franja de Gaza.

DESAFÍO DE HAMÁS

Preguntado por este desafío de Hamás y por las perspectivas de que la UE entrenara también a sus fuerzas en el marco de un acuerdo de reconciliación intrapalestino, Fuentes ha recordado las condiciones para retomar contactos con Hamás incluidos que rechace la violencia, el derecho de Israel a existir y respete los acuerdos previamente firmados por la OLP con Israel.

"Mientras eso no se cumpla, la UE no contempla ninguna posibilidad en ese aspecto", ha explicado, al tiempo que ha admitido no han tenido "problemas" por su parte en restricciones por parte israelí. La misión se vio obligada a evacuar Gaza en 2007 a raíz de la toma de Hamás y actualmente sólo opera en Cisjordania.

Desde 2008, la misión europea también ha comenzado a asesorar en el desarrollo de un sistema de justicia penal en Palestina. Uno de los principales desafíos ahora de la misión--además de aclarar el papel de los diferentes servicios de seguridad que en total engloban 28.000 efectivos dado que la UE sólo se centra en la Policía Civil Palestina_se centra ahora en mejorar la coordinación de la Policía y la Fiscalía y los tribunales, además de la reforma del sistema penitenciario palestino.

En el plano de la cooperación judicial, el inspector de la Policía Nacional español ha avanzado que tres fiscales del Gabinete del Fiscal General palestino visitarán la Fiscalía General de España "a finales de noviembre". "Una de las tareas de la misión de la UE es asesorar al sistema de justicia penal palestino", ha explicado.

"Van a conocer de primera mano la organización de la Fiscalía, los órganos y las competencias. La estructura de la Fiscalía española tiene la misma estructura que ellos quieren implantar. En España, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial son independientes", ha precisado Fuentes.

El ministro de Justicia palestino, Alí Muhanna, ha expresado el interés de la Autoridad Palestina por conocer el modelo de estructura de la Fiscalía española porque "el modelo español representa un sistema muy moderno respecto a la Fiscalía pública" en una entrevista con varios medios, entre ellos Europa Press.

"Es posible que hemos decidido por eso ir a España porque es muy importante. España es un país mediterráneo. Quizá tengamos problemas similares debido al mismo entorno", ha explicado.

La Unión Europea ha formado hasta la fecha a unos 2.000 policías palestinos y un centenar de jueces y fiscales en el marco de su misión Eupol Copps desde su lanzamiento en enero de 2006 y que constituye una contribución directa a ayudar a la Autoridad Palestina a consolidar sus instituciones en apoyo de un Estado palestino independiente.

Tiene 71 efectivos de 19 Estados miembros, entre ellos el inspector de la Policía española, así como de Canadá, Turquía y Noruega, así como otros 41 efectivos locales y su mandato cubre hasta junio de 2014, con perspectiva de prorrogarla un año más.