La Policía qatarí retira el mástil en el que ondeaban la bandera talibán en su oficina de Doha

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 23 junio 2013 21:33

KABUL 23 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Qatar ha retirado este domingo el mástil en el que ondeaba la bandera talibán, en la entrada de la oficina que éstos inauguraron el pasado martes en el país, eliminando así el último signo visible que irritó al Gobierno de Afganistán.

El pasado martes, la inauguración de la oficina talibán en la capital de Qatar, Doha, reavivó las esperanzas sobre unas conversaciones de paz para poner fin a doce años de conflicto en Afganistán. Sin embargo, éstas se truncaron cuando el Gobierno afgano protestó por el uso de la bandera talibán y de placas en las que podía leerse "Emirato Islámico de Afganistán", el nombre que los talibán usaron entre 1996 y 2001, los años en los que gobernaron el país.

El miércoles, el presidente afgano, Hamid Karzai, suspendió las negociaciones de seguridad con Estados Unidos debido a su "incoherencia" en las declaraciones y actuaciones sobre el proceso de paz con los talibán, al tiempo que cancelaba el viaje de una delegación de paz afgana a Qatar.

"La bandera talibán ha sido retirada de su oficina en Qatar, la placa ha sido retirada y la Policía del Gobierno qatarí ha retirado también el mástil de la bandera", ha confirmado Masoom Stanekzai, un miembro del Alto Consejo de Paz Afgano, el órgano gubernamental encargado de negociar un alto el fuego con los talibán.

Previamente, los talibán habían afirmado tener la autorización del Gobierno qatarí para usar su bandera y el nombre de "Estado Islámico de Afganistán" en la inauguración de su oficina. "El izamiento de la bandera y el uso del nombre de Estado Islámico se hicieron con el consentimiento del Gobierno qatarí", ha declarado el portavoz de los talibán en Doha, Mohamad Naeem.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán, Janan Mosazai, ha reiterado que la inauguración ceremonial de la oficina talibán violó las "garantías" dadas por Estados Unidos. "Seguimos necesitando una explicación completa de lo que pasó", ha declarado.

"Esto necesita ser explicado de una forma clara y transparente al Gobierno afgano y esas discusiones y contactos están teniendo lugar mientras hablamos", ha añadido Mosazai, que ha expresado que si la oficina talibán no muestra su utilidad al proceso de paz, no debería existir. "Si la oficina no es productiva con el proceso de paz (...) lo mejor es que no sólo sea cerrada, sino aniquilada", ha asegurado.

Desde el martes, tanto Afganistán, como Estados Unidos y Qatar están a la espera de que los líderes talibán acuerden retirar los polémicos símbolos de su oficina. Por el momento, la placa en la que se leía "Emirato Islámico de Afganistán" ha sido retirada de la entrada, aunque una placa similar permanece en el interior de las oficinas. El mástil con la bandera, por su parte, ya ha sido retirado.

Los talibán tenían planeado iniciar este domingo las actividades en su oficina qatarí, pero las han retrasado a la espera de recibir instrucciones de sus líderes, según ha revelado una fuente del Ministerio de Exteriores de Qatar a la agencia de noticias Reuters.

"Nos dijeron que la oficina estaría abierta hoy a las 7.00 horas pero nadie estaba allí y continúan sin decirnos cuáles son sus nuevos planes", ha señalado la fuente. El portavoz de los talibán en Doha aún no ha efectuado ningún comentario al respecto.

Contenido patrocinado