Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 1:06

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía de República Democrática del Congo (RDC) ha dispersado este domingo a un grupo de seguidores del líder opositor, Félix Tshisekedi, en los alrededores del aeropuerto de la capital, Kinshasa, impidiendo además el acceso al mismo a una delegación de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS).

El portavoz de la formación opositora, Augustin Kabuya, ha denunciado la "brutalidad" de los agentes contra los miembros de la delegación, cuestionando la intervención policial, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

"¿Esto es democracia? Si acudir a recibir al presidente de la Plataforma --coalición opositora que lidera Tshisekedi-- genera estos problemas, ¿cuáles son las garantías que la mayoría en el poder y el señor (Corneille) Nangaa --presidente de la comisión electoral-- puede darnos en caso de que haya elecciones en el país?", se ha preguntado.

Un testigo citado por Reuters ha indicado que la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los seguidores del líder opositor, sin que por el momento haya informaciones sobre heridos.

Tshisekedi tenía previsto regresar este domingo a Kinshasa para convocar una campaña de desobediencia civil con el objetivo de forzar al presidente, Joseph Kabila, a abandonar el cargo, después de que su mandato finalizara en diciembre de 2016.

El Gobierno y parte de la oposición acordaron en 2016 aplazar las elecciones, a pesar de que el mandato del presidente llegaba a su fin en diciembre de 2016.

Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder más allá de su mandato.

A finales de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.

El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.

El país africano no ha experimentado nunca una transición pacífica de poder y la negativa de Kabila a dimitir cuando terminó su mandato en diciembre ha hecho temer que el país pueda volver a sumirse de nuevo en una guerra civil.

Más noticias

Leer más acerca de: