HARARE, 1 Ago. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad zimbabuenses han impedido la entrada de un centenar de seguidores de la oposición al hotel de Harare donde la Comisión Electoral está anunciando los resultados electorales, después de que el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, haya denunciado irregularidades.
"No podéis manipular nuestras elecciones (...), es un gobierno militar", ha coreado la multitud. Tras unos momentos de tensión, la situación se ha calmado y la Policía ha asegurado la zona, según un testigo de la agencia Reuters.
La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles que la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), liderado por el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, ha obtenido la mayoría de los escaños parlamentarios en juego.
Según los datos provisionales, el ZANU-PF ha logrado ya 19 escaños frente a los 41 obtenidos por el MDC. Aún quedan por asignar otros 58 escaños, según ha informado el diario 'Herald'.
Para Chamisa, "la ZEC busca divulgar resultados para ganar tiempo y revertir la victoria del pueblo en las elecciones presidenciales". "La estrategia es preparar a Zimbabue mentalmente para que acepte resultados presidenciales falsos", ha asegurado el líder del MDC.
"Hemos ganado el voto popular y lo defenderemos", ha advertido en un mensaje de Twitter, a la espera de lo que pueda decir la ZEC sobre quién será el futuro jefe de Estado.
Un miembro de la ZEC, Qubani Moyo, ha asegurado que este mismo miércoles comenzarán a divulgarse los resultados de las elecciones presidenciales, aunque se hará circunscripción por circunscripción --hay un total de 210--, por lo que el proceso podría ser lento.