La Policía de República Dominicana libera a medio centenar de mujeres víctimas de la trata para la explotación sexual

Publicado 02/10/2019 1:16:01CET
Operación contra la trata de personas.
Operación contra la trata de personas. - INTERPOL - Archivo

BOGOTÁ, 2 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La Policía de República Dominicana ha liberado este martes a decenas de mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual en varios bares y clubes nocturnos de la isla en el marco de la mayor operación puesta en marcha este año contra la esclavitud sexual.

Las 49 mujeres procedían de República Dominicana, Haití y Venezuela, y han sido puestas en libertad como resultado de varias redadas llevadas a cabo en las provincias de La romana, una zona costera turística, y San Juan, según informaciones de la oficina del fiscal general.

En este sentido, la Fiscalía señala que la investigación llevada a cabo contra "poderosas" redes de trata de personas a nivel internacional comenzó a escoger y transportar a las víctimas a principios de 2018.

Durante las redadas, al menos diez sospechosos de formar parte de la red de trata han sido detenidos. Además, cuatro negocios han sido cerrados por las autoridades.

En República Dominicana existen numerosas víctimas del turismo sexual, incluidos niños que son sometidos a la explotación sexual debido a la demanda de turistas extranjeros y locales. El país ha tratado de mejorar su imagen aumentando las medidas para poner fin a este tipo de delitos y prácticas.

En los últimos tres años, más de 400 víctimas --la mayoría de la trata con fines sexuales-- han sido rescatadas por las fuerzas de seguridad y 33 personas han sido condenadas por traficar.

Bajo la legislación del país, los traficantes pueden ser condenados a penas de hasta 20 años por un delito de trata de personas.

Contador

Para leer más