Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 22:00

JOHANNESBURGO, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición en Sudáfrica, la Alianza Democrática (AD), ha comunicado este martes que la Policía sudafricana les ha prometido que investigará a fondo sus acusaciones de corrupción contra el actual presidente del país, Jacob Zuma.

La AD presentó la semana pasada una querella contra Zuma después de que la Defensora Pública emitiese un informe en el que acusaba al presidente sudafricano de tráfico de influencias y de permitir que la familia Gupta influyera en su gestión del Gobierno.

El informe 'Estado de Captura', que plantea una serie de conclusiones sobre las pruebas halladas contra el presidente sudafricano, también señala a algunos ministros y directores de las principales empresas públicas del país.

"Este fin de semana he recibido la confirmación oficial por parte del jefe de los 'Halcones', los miembros de la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios y me han dicho que las acusaciones que he presentado en contra de Zuma serán investigadas", ha explicado el líder de AD, Mmusi Maimane.

El documento presentado por la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, advierte de la presencia de irregularidades y delitos por parte del Gobierno y hace un llamamiento a la judicatura para investigar las alegaciones contra el presidente.

Según el informe, los hermanos Ajay, Atul y Rajesh Gupta, miembros de una familia rica y amigos del presidente Zuma, han tenido una gran influencia sobre las políticas y concesiones del Gobierno. Tanto Zuma como los Gupta han negado que hayan existido esas influencias.

Zuma, de 74 años, ha negado cualquier tipo de favoritismo a los Gupta, que gestionan todo un imperio empresarial que va desde el sector de la comunicación hasta la minería. El presidente de la principal empresa eléctrica del país, Brian Molefe, ha anunciado su dimisión tras verse implicado en el informe.

Más noticias

Leer más acerca de: