La Policía usa gases lacrimógenos para desalojar la acampada propalestina de la Universidad de Arizona

Imagen de archivo de protestas propalestinas en universidades de EEUU
Imagen de archivo de protestas propalestinas en universidades de EEUU - Europa Press/Contacto/Carlos Chiossone
Actualizado: viernes, 10 mayo 2024 13:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía estadounidense ha lanzado gases lacrimógenos en el comienzo de una operación para desalojar la acampada propalestina en la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson.

La operación ha comenzado en torno a las 00.10 de la madrugada (las 09.10 en España) con la destrucción de las barricadas instaladas en las hora previas por los integrantes de la acampada.

El levantamiento de esta estructura provocó que el presidente de la Universidad, Robert Robbins, autorizara a la Policía desplegada en el campus para intervenir.

"La estructura, formada por tablones de madera y escombros, fue levantada en propiedad del campus en torno a las 17.00 del jueves", ha explicado la universidad en un comunicado publicado en su página web. Esta barricada, ha esgrimido, contravenía la política de uso de las instalaciones de la universidad y los participantes en la protesta "ignoraron los avisos emitidos para que desmantelaran la acampada y se dispersaran".

Por ello, el presidente Robbins ha comenzado "una aproximación de tolerancia cero para defender su política de uso de las instalaciones para proteger al centro, a sus estudiantes y los eventos programados".

Finalmente, y como avisaron por megafonía a los concentrados, las fuerzas de seguridad procedieron a disparar gases lacrimógenos contra los presentes, según informa el diario local 'Arizona Daily Star', sin que de momento se tenga constancia de heridos en unos incidentes que han coincidido con la víspera de la ceremonia de graduación.

La Universidad ha denunciado también que participantes en la acampada han respondido lanzando piedras y botellas de agua a los agentes y al personal de la universidad y pinchado las ruedas de vehículos policiales.

Contador