Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 18:49

HARARE, 18 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Zimbabue ha dispersado con gases lacrimógenos y cañones de agua una manifestación con cientos de veteranos de guerra que planeaban protestar frente a la sede del partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF).

Varios testigos han explicado que la Policía ha disparado botes de gases lacrimógenos y ha perseguido a los veteranos de guerra desde un polideportivo situado a las afueras de la capital, Harare, conduciéndolos a una explanada para separarlos en pequeños grupos.

Posteriormente, un fotógrafo de Reuters ha visto a los agentes de seguridad rociando a los grupos con cañones de agua, mientras decenas de policías custodiaban las oficinas del ZANU-PF.

Los veteranos, excombatientes de la Guerra de Independencia contra Reino Unido de 1980, acusan a la esposa del presidente, Grace Mugabe, de utilizar su influencia para manipularle y postularse como uno de los candidatos a la Presidencia.

Aunque Grace Mugabe, que lidera la apodada como facción G-40, ha afirmado que no tiene ninguna aspiración para competir por el puesto, los expertos afirman que es uno de los principales candidatos para suceder a su marido, junto con el vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Sin embargo, a pesar de todo el debate acerca de su sucesión, el actual presidente no muestra ninguna intención de dejar el cargo. Mugabe es el dirigente de mayor edad en África y el único que Zimbabue ha conocido desde su independencia.

TENSIONES CON LOS VETERANOS

El G-40 ha intentado expulsar a algunos líderes de la Asociación de Veteranos de Guerra para la Liberación Nacional de Zimbabue, que ha ratificado el apoyo a sus dirigentes y ha calificado al G-40 de "contrarrevolucionario". El secretario general de la asociación de veteranos ha anunciado una rueda de prensa para este jueves.

El G-40 acusa los veteranos de intentar obligar a Mugabe a retirarse a favor de Mnangagwa, apodado como el 'cocodrilo' por su habilidad para morder en el momento oportuno. Aunque los veteranos rechazan la acusación, apuestan por que otro de su quinta suceda al presidente, pues Mnangagwa, al igual que Mugabe, combatió en la guerra.

La semana pasada, Grace Mugabe indicó que Mnangagwa quizás no fuera el candidato escogido por Mugabe para sucederle y criticó a los veteranos por su arrogancia.

Más noticias

Leer más acerca de: