La Policía de Zimbabue rodea el juzgado en el que comparece el activista opositor Evan Mawarire

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 13 julio 2016 14:10

HARARE 13 Jul. (Reuters/EP) -

Agentes antidisturbios de la Policía de Zimbabue se han desplegado para rodear este miércoles el juzgado donde comparece el abogado y activista Evan Mawarire por cargos de incitación a la violencia en relación con las manifestaciones que llevan días produciéndose en Harare, la capital del país, contra el presidente, Robert Mugabe.

Mawarire, líder del movimiento social contra el Gobierno de Mugabe, fue detenido el martes tras hacer un llamamiento a nuevas huelgas. Las fuerzas de seguridad registraron su domicilio y su lugar de trabajo como parte de las investigaciones.

Decenas de efectivos antidisturbios han desplegado este miércoles cañones de agua en las inmediaciones del juzgado, donde los seguidores de Mawarire se han presentado con banderas atadas alrededor de sus cuellos en señal de apoyo al líder del movimiento '#ThisFlag'.

La tensión ha aumentado recientemente en el país debido al aumento del desempleo, la corrupción y los efectos de la crisis económica, lo que ha obligado a los ciudadanos a hacer largas colas para retirar dinero de los cajeros. El Gobierno de Zimbabue, por su parte, ha alertado a los manifestantes de que se enfrentarán a "todo el peso de la ley" si siguen el llamamiento de Mawarire y continúan con las protestas.

Después de que se produjera la detención de Mawarire, sus seguidores distribuyeron un vídeo en el que el líder de '#ThisFlag' instaba a los manifestantes a seguir luchando por la causa, aunque todo apunta a que la mayoría de seguidores no secundarán el llamamiento.

Amnistía Internacional ha denunciado que el arresto de Mawarire forma parte de una campaña de represión llevada a cabo por las autoridades del país para intimidar a los activistas de cara a próximas manifestaciones.

"En vez de suprimir a las voces críticas, las autoridades de Zimbabue deberían escuchar a los manifestantes como Evan Mawarire", ha señalado Muleya Mwananyanda, vicedirectora de Amnistía Internacional en el sur de África.

Contenido patrocinado