El Polisario pide amparo a la ONU ante la "represión" de Marruecos en el Sáhara Occidental

Publicado 23/09/2018 18:13:03CET
REUTERS - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha pedido una intervención al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "para poner fin a prácticas represivas de las autoridades marroquíes y garantizar la seguridad y la protección de los civiles saharauis en las Zonas Ocupadas por Marruecos".

Ghali ha remitido una carta a Guterres en la que denuncia la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes contra manifestantes saharauis, informa la agencia de noticias saharaui SPS.

Además, subraya que estos métodos, no reflejan voluntad real ni buena fe para cooperar con los esfuerzos de las Naciones Unidas. "Estas prácticas constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario, privan al pueblo saharaui de su derecho a expresarse", ha reprochado Ghali.

Además, el dirigente saharaui ha pedido la "liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis", el levantamiento del estado de sitio impuesto a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y el cese inmediato del saqueo de los recursos saharauis por parte de Marruecos.

SPS recuerda que agentes marroquíes disfrazadas de civiles "intervinieron salvajemente" para dispersar varias manifestaciones de ciudadanos saharauis en El Aaiún en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.