El presidente ruso, Vladimir Putin - REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV - Archivo
MOSCÚ, 31 Jul. (Reuters/EP) -
La política opositora rusa en huelga de hambre Liubov Sobol ha advertido este miércoles a las autoridades del país que si no permiten unas elecciones libres y justas en Moscú habrá manifestaciones semanales contra el Gobierno.
Sobol, de 31 años, es uno de los 16 candidatos opositores a los que las autoridades han impedido presentarse a los comicios, previstos para septiembre y considerados como un ensayo para las parlamentarias de 2021.
Las autoridades sostienen que estos candidatos no han recabado las firmas necesarias para registrar su candidatura, algo que ha sido rechazado por los opositores.
En este sentido, Sobol ha recalcado que el Kremlin hace frente a una crisis y ha agregado que "no será solucionada hasta que entiendan que la gente pide una representación política que tenga en cuenta su opinión y voluntad, que esta gente no se va a ir y que el país y Moscú han cambiado".
"Ya no es posible ignorar a la gente", ha dicho, antes de recalcar que "el asunto principal ahora es celebrar protestas masivas de forma regular pero pacífica (...) y no rendirse".
"La gente está dispuesta a continuar. Planeo salir cada fin de semana a las calles de la ciudad. No temo la posibilidad de ser detenida, golpeada o la apertura de casos criminales", ha sostenido Sobol, quien ha perdido ocho kilogramos tras 18 días en huelga de hambre.
La política opositora ha dicho que pretende seguir adelante con su huelga de hambre a pesar de que se siente "bastante mal" y ha dicho que ha recibido amenazas de muerte y que sospecha que las autoridades están vigilando sus movimientos.
"Es muy peligroso hacer política de oposición en Rusia. Por supuesto no soy sólo yo la que está en riesgo, sino también miembro de mi familia y aliados", ha recalcado. Su esposo fue apuñalado en un muslo en 2016.
Por último, ha advertido de que si las autoridades "roban" estas elecciones "no habrá más comicios en Rusia". "Estas elecciones son el último punto que mostrará si hay una oportunidad de batalla en el campo electoral legal o no", ha zanjado.