¿Qué políticas de control de la natalidad ha realizado China y qué consecuencias han tenido en la población?

Las políticas de control de la natalidad en China
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 10:27

MADRID, 29 Oct. (EDIZIONES) -

El Partido Comunista de China (que gobierna hegemónicamente el país desde la Revolución de 1949) ha anunciado que va a terminar definitivamente con la famosa política del hijo único, permitiendo a las parejas tener hasta dos hijos, pero no más de dos. (China dejará en manos de las provincias los detalles de la aplicación de esta nueva ley)

La política del hijo único se instauró en China en 1979, cuando el país contaba 969 millones de habitantes, con el objetivo de detener el crecimiento demográfico. Por esta norma se prohibió a las parejas de zonas urbanas tener más de un hijo y se fijó un límite de dos para las parejas de áreas rurales, siempre y cuando del primer embarazo naciera una niña.

PENSAMIENTO NEOMALTHUSIANO

El primer censo moderno realizado en China, de 1953, revelaba una población de 583 millones de personas. A raíz de este dato las autoridades se aproximan al pensamiento neomalthusiano, que considera el exceso de población de las clases pobres como un problema para su calidad de vida y promueve principios como la procreación limitada, la separación entre sexualidad y reproducción, el aborto, la liberación femenina y sexual, la planificación familiar, los métodos anticonceptivos, etcétera.

En agosto de 1959, el Ministerio de Salud Pública desarrolla una fuerte campaña propagandística de control de la natalidad, cuyos efectos no se pudieron contrastar debido a la Gran Hambruna China, que causó la muerte a entre 18 y 32,5 millones de personas. Entre 1960 y 1961 la población cae de 667,1 a 660,3 millones de habitantes.

En la década de los 60 se tomaron algunas medidas destinadas al control demográfico como la promoción de las virtudes del matrimonio tardío, reduciéndose la tasa de fecundidad casi a la mitad en las ciudades durante los primeros años de esta década.

En 1972 el Partido Comunista asume como una política nacional prioritaria el control del aumento de la población y promueve una campaña nacional, creando para este fin comisarías en las ciudades y enviando consejeros médicos a los pueblos para informar y facilitar el acceso a los anticonceptivos. En aquel año la población se situaba en 862 millones.

DISTINTOS LÍMITES DE HIJOS EN PUEBLOS Y CIUDADES

A mediados de esta década de los 70 se empiezan a introducir límites en el número de hijos por familia: en las ciudades se aconseja un máximo de dos, mientras que en los pueblos se acepta que sean 3 o 4.

Finalmente en 1979 se instaura la política de hijo único vigente hasta nuestros días. El Gobierno chino calcula que con esta ley han impedido unos 400 millones de nacimientos, provocando una fuerte caída de las tasas de natalidad con un descenso anual de 3,45 millones.

Sin embargo, la población total de China ha continuado creciendo ininterrupidamente durante estas tres décadas y media, apreciándose que la curva de crecimiento es más pronunciada durante los 80 y más suave durante la década del 2000 y en adelante.

Por ejemplo, en 1982 supera por primera vez los 1.000 millones y en 1992 llega a 1.165 millones (más 165 en esta década), mientras que en 2002 alcanza los 1.280 millones (más 115).

Según datos del Ministerio de Sanidad chino, desde 1971 hasta 2013 se han realizado en China 336 millones de abortos y 196 millones de esterelizaciones. Además, se han distribuido un total de 403 millones de aparatos intrauterinos para impedir la fecundación.

Hoy en día China sigue siendo el país más poblado del mundo con más de 1.369 millones de habitantes, pero en los últimos años India la ha ido recortando paulatinamente distancias hasta pisarle los talones, con algo más de 1.300 millones de personas. Según estimaciones de la ONU India adelantará a China dentro de 7 años, en 2022.

Más noticias

Leer más acerca de: