Políticos suníes piden a la ONU que envíe fuerzas de paz a Irak ya que EEUU "no puede proteger al país"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 14:12


BAGDAD, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios políticos suníes instaron este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a enviar más cascos azules al país asegurando que "las fuerzas de ocupación estadounidenses" no pueden proteger a los iraquíes, un día después de que hombres armados chiíes entrasen en el barrio Jihad de Bagdad y acabasen con la vida de más de 40 suníes.

Ayad al Samaraie, miembro del Frente de Acuerdo Iraquí, principal bloque suní en el Parlamento, culpó a los miembros de la milicia armada del clérigo Muqtada al Sadr de las muertes. Asimismo, señaló que las fuerzas de la coalición habían fracasado en su objetivo de garantizar la seguridad en el país.

"Las fuerzas de la ocupación no pueden proteger al pueblo y por lo tanto deben enviarse fuerzas de pacificación de Naciones Unidas a Irak", señaló Al Samaraie a los periodistas en este sentido.

VIOLENCIA

Al menos ocho personas murieron y 41 resultaron heridas hoy por la explosión de dos coches bomba casi simultáneamente en un mismo lugar de la barriada chií de Ciudad Sadr, en Bagdad, según informaron fuentes policiales y médicas.

El primer coche bomba explosionó cuando estaba aparcado cerca de un taller de reparación de automóviles en el límite del barrio, según el teniente Bilal Ali. Minutos más tarde, un conductor suicida se dirigió a la multitud concentrada cerca del lugar e hizo detonar los explosivos.

Según los hospitales en que fueron ingresadas las víctimas, al menos ocho personas murieron y 41 resultaron heridas a causa de ambas explosiones.

Además, al menos cinco personas murieron y otras 12 resultaron heridas tras hacer explosión un camión bomba suicida frente a las oficinas de la Unión Patriótica de Kurdistán --UPK, uno de los principales partidos políticos Kurdos del país-- en Kirkuk, norte del país.

El camión explotó tras intentar estrellarse contra la pared de cemento que rodea el complejo de la Unión Patriótica de Kurdistán. Kirkuk, importante por sus yacimientos de petróleo, está ubicada unos 300 kilómetros al norte de Bagdad.