MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Polonia ha acusado este miércoles a Bielorrusia de disparar contra torres de iluminación instaladas cerca de la ciudad de Terespol, ubicada en la frontera, en el marco de la crisis migratoria en la zona.
En un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, la cartera de Defensa ha detallado que los soldados del Ejército polaco colocaron las torres de iluminación, que han sido "destruidos por disparos de armas". "Se realizó desde el territorio de Bielorrusia", ha agregado.
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha indicado que, como resultado del incidente, las autoridades polacas citarán al agregado de Bielorrusia para que proporcione explicaciones al respecto. Asimismo, según recoge el diario polaco 'Rzeczpospolita', el titular de la cartera ha señalado que "las provocaciones de los bielorrusos son absolutamente inaceptables".
Por su parte, el viceministro de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, ha asegurado que la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia "sigue siendo difícil" y las autoridades aún registran intentos de cruzar la frontera ilegalmente. "Todo el tiempo, los agentes y, sobre todo, los soldados, son apedreados", ha lamentado.
El Parlamento de Polonia aprobó el martes una ley que permite limitar temporalmente el acceso a las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) con Bielorrusia, Rusia y Ucrania. La ley, propuesta por el gobernante partido Ley y Justicia (PiS), salió adelante con el apoyo de la mayoría de los legisladores polacos, mientras algunos miembros de la oposición habían criticado la normativa aduciendo que el PiS buscaba denegar a los periodistas el acceso a la frontera con el objetivo de evitar una cobertura mediática negativa de la situación.
En este sentido, el viceministro del Interior polaco, Blazej Pobozy, ha anunciado este miércoles que los periodistas podrán acceder a la frontera con Bielorrusia, pero únicamente podrán hacerlo en grupos guiados y vigilados por la Guardia Fronteriza.
El cuerpo será el encargado de decidir qué partes de la frontera podrán visitar los periodistas y cuándo. Además, los profesionales tendrán que emitir una solicitud para acercarse a estas zonas, accesibles únicamente una vez al día. Por su parte, las organizaciones de asistencia humanitaria aún tienen prohibido acceder a estas zonas, recoge la agencia de noticias DPA.
A principios de septiembre, el Gobierno polaco declaró el estado de emergencia en el tramo de su frontera con Bielorrusia, lo que provocó que civiles, periodistas y organizaciones de ayuda humanitaria vieran su acceso a la zona prohibido. Por ello, las informaciones de las fuerzas de seguridad polacas sobre la tensión en la frontera y los enfrentamientos con los migrantes no pueden ser verificadas de forma independiente.
La situación se ha agravado a lo largo de las últimas semanas después de que miles de personas se hayan desplazado hasta la frontera entre Bielorrusia y Polonia con la esperanza de entrar en países de la UE. Por ello, las autoridades polacas han reforzado la seguridad fronteriza y han desplegado al Ejército. La UE acusa a Minsk de orquestar la crisis migratoria, algo que Bielorrusia niega.