Polonia crea una comisión para investigar la influencia rusa y bielorrusa en los últimos 20 años

Archivo - El primer ministro de Polonia, Donald Tusk
Archivo - El primer ministro de Polonia, Donald Tusk - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 14:20

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una comisión destinada a investigar la influencia de Rusia y Bielorrusia en el país a lo largo de los últimos 20 años y cuyo primer informe se dará a conocer en un plazo aproximado de dos meses.

"Queremos que sea una comisión libre de tentaciones intenciones estrictamente políticas o partidistas y que nos proporcione conocimientos fiables a nosotros, es decir, a las autoridades estatales, pero también a la opinión pública sobre amenazas reales de Rusia y Bielorrusia en el pasado y en la actualidad", ha dicho.

El primer ministro Tusk ha asegurado que las autoridades polacas saben "exactamente que estos dos países y sus servicios son los más activos" en Polonia, y que el objetivo de la comisión también pasa por averiguar si en la administración "hay personas bajo la influencia o siguiendo órdenes políticas de países extranjeros".

Según el mandatario, estas preguntas podrán quedar resueltas una vez finalizada la primera etapa de la investigación. La citada comisión está encabezada por el jefe del Servicio de Contrainteligencia Militar de Polonia, el general Jaroslaw Strozyk, según recoge la agencia polaca PAP.

Leer más acerca de: