Donald Tusk
INTS KALNINS/REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 11:05

VARSOVIA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno polaco ha asegurado este jueves que hará "todo lo posible" para lograr que se aplace la decisión por parte de los líderes europeos de reelegir a Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, envió este miércoles una carta a sus homólogos de los Veintiocho reiterando el rechazo de su país a la reelección de Tusk, a quien reprocha su falta de "neutralidad política" y defendiendo su propuesta de un candidato alternativo.

El Gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS) acusa a Tusk, antiguo primer ministro del país y rival político, de haberse excedido de su mandato al apoyar el boicot llevado a cabo por la oposición en el Parlamento.

"Haremos todo lo posible para garantizar que la reelección no se produce hoy", ha declarado el ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, a la cadena de televisión TVN24. "Informaremos a nuestros socios de que la cumbre de hoy está amenazada si impulsan la votación hoy", ha añadido, sin entrar en más detalles.

Una fuente gubernamental polaca ha señalado que Varsovia insistirá primero en demorar la reelección y luego buscará que se celebre una cumbre especial sobre la designación del próximo presidente del Consejo Europeo, una vez expire el actual mandato de Tusk a finales de mayo.

Más noticias

Leer más acerca de: