Polonia.- La mayoría de los polacos apoya que se revise la relación del clero con los servicios secretos comunistas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 18:55

VARSOVIA 1 Feb. (EP/AP) -

La mayoría de los polacos apoya que se investigue a la Iglesia Católica, muy poderosa en este país, por las relaciones en el pasado entre el clero y los servicios secretos en la era comunista, según un sondeo dado a conocer hoy.

La encuesta se produce un mes después de que el nuevo arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, dimitiera después de admitir que cooperó con la odiada policía secreta comunista. Esta decisión llevó a la Iglesia polaca a solicitar una investigación entre los obispos y el resto de miembros del clero sobre la cuestión. Según el sondeo del instituto CBOS, el 65% de los polacos apoyan que se revise al clero por sus relaciones en el pasado con la Policía secreta, mientras que el 24% de los consultados consideran que no es necesario y el 11% no opina.

De los partidarios de que se investigue al clero, el 72% opinaron que debería investigarse a todos los responsables religiosos, mientras que el 16% respaldaron que sólo se haga a los responsables de más alto rango. El sondeo fue realizado sobre una muestra de 922 adultos, que fueron consultados entre el 12 y 15 de enero, con un margen de error del 2,5%.

Aunque la ley nacional de revisión, que cubre a los políticos relevantes, exime a los miembros del clero de ser investigados, los 133 obispos del país pidieron la semana pasada a una comisión de la Iglesia que inspeccione sus archivos --almacenados en el Instituto Nacional del Recuerdo-- a raíz del escándalo Wielgus. Los hallazgos de la Comisión Histórica de la Iglesia no se harán públicos, pero serán enviados al Vaticano para su consideración.

Contenido patrocinado