MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Secretario de Estado de Defensa polaco, Marek Zajakala, el jefe de su Fuerza Aérea, teniente general Stanislaw Targosz, y su vicecomandante, teniente general Magensky, firmaron hoy con el director de Ventas de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS, Antonio Rodríguez Barberán, el contrato de compra de otros dos aviones de transporte C-295, que se sumarán a los ocho aparatos de este modelo que adquirió Polonia anteriormente, según informó en un comunicado EADS-CASA.
El Ministerio de Defensa polaco compró en agosto de 2001 sus primeros ocho aviones C-295, siendo entregado el último aparato en julio del pasado año. Durante la ceremonia de la firma, presenciada por el embajador español en Polonia, Rafael Medivil, el directivo de EADS expresó su agradecimiento a la Fuerza Aérea polaca y destacó "su profesionalidad" además de las más de 6.000 horas de vuelo que han completado con los C-295 "en las condiciones más duras y exigentes en zonas que se extienden desde Oriente Próximo a Extremo Oriente".
Polonia se convierte así en el primer cliente extranjero del C-295 que decide repetir con nuevas adquisiciones de este avión. "Gracias a una gama de productos excelentes y flexibles, a una estrecha colaboración y a un apoyo al cliente de primera clase, EADS-CASA se ha ganado la confianza de muchos operadores en todo el mundo que han incrementado sus flotas convirtiéndose en clientes recurrentes", destacó en su comunicado EADS-CASA, la filial española del consorcio europeo EADS.
La gama de aviones de transporte de capacidad ligera y media es uno de los productos estrella de EADS-CASA, que ya ha conseguido completar más de un millón de vuelos con los modelos CN-235 y C-295, totalizando más de 900.000 horas de operaciones aéreas en los cinco continentes.
El modelo C-295 está actualmente prestando servicio en las Fuerzas Aéreas de Polonia, Jordania, Argelia, Finlandia y España, incorporándose recientemente a esta lista Brasil, que acaba de recibir su primera aeronave. Próximamente, la Fuerza Aérea portuguesa también recibirá el primero de los doce aparatos de este modelo que contrató con EADS-CASA.
El C-295 es un avión biturbohélice de transporte militar, con capacidad para trasladar nueve toneladas de carga. Probado en teatros de operaciones como Afganistán, Irak y los Balcanes, este aparato destaca, entre otros motivos, por su robustez y por su capacidad de despegar y tomar tierra en pistas no asfaltadas.