Polonia.- Los obispos polacos se comprometen a investigar la colaboración de sacerdotes con el antiguo régimen comunista

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 19:02

VARSOVIA, 12 Ene. (EP/AP) -

Los obispos polacos se comprometieron hoy a investigar plenamente si el clero cooperó con los servicios de seguridad durante la era comunista, según anunció el presidente de la Conferencia Episcopal polaca y arzobispo de Przemysl, Josef Michalik.

La Conferencia Episcopal polaca se reunió hoy para abordar el modo de tratar esta cuestión, después de que el designado nuevo arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, optara por renunciar al cargo tras revelarse que cooperó con los servicios secretos comunistas.

"Los obispos han confirmado la voluntad de seguir adelante con la plena verificación de la verdad sobre nosotros mismos y la gente de la Iglesia", señaló Michalik en rueda de prensa, precisando que los 45 obispos aprobaron unánimemente una resolución en la que solicitan cada uno de ellos que se revisen sus archivos personales de la era comunista en el Instituto de la Memoria Nacional, que los conserva.

Los resultados no se harán públicos, pero serán enviados al Vaticano. "Nadie en Polonia tiene la autoridad para juzgar y evaluar a un obispo, sólo la Santa Sede tiene dicha autoridad", afirmó Michalik, subrayando que el proceso puede que sea largo. "Esto es doloroso y humillante pero es también un proceso de maduración para la Iglesia en la nueva realidad", agregó.

Además, cada diócesis tendrá una comisión histórica que revisará a sus anteriores sacerdotes. El resto de los 133 obispos del país tendrá una oportunidad de aprobar una medida similar para sí mismos en una conferencia en marzo, precisó Michalik.

Además, el domingo se leerán en todas las iglesias del país una carta explicando las decisiones de hoy. Los polacos se vieron sorprendidos por la renuncia el domingo pasado del arzobispo Wielgus minutos antes de asumir su cargo, tras admitir que cooperó con los la Policía secreta comunista.